ACCIONES FORMATIVAS DISEÑADAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MEDIANTE METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS Y EFECTIVAS

Logo Navega en Positivo

La brecha digital “clásica”, la que aun separa a muchos adolescentes de sus mayores sigue existiendo. También existe aun la brecha que separa a los que tienen acceso a las TIC, de los que no lo tienen, aunque se reduce rápidamente. Pero estas formas de brecha digital tienden a desaparecer… se están difuminando a más velocidad de la que preveíamos. La verdadera BRECHA DIGITAL, la que se impondrá cada día de forma más evidente, la que no cesa de crecer, es la que separa a los “consumidores digitales”, de los “productores digitales”.

 

Niños y niñas que pueden ser educados en la “actividad”, en la “creatividad”, en la “generación” de contenidos, ideas y movimientos que pueden llegar a transformar la educación y la sociedad en la que se desenvuelven.

Como sociedad deberíamos formarles desde pequeños para que sean creadores y generadores de todo. Pueden ser un elemento clave de transformación. Ahora es más posible que nunca, y ellos quieren participar, no quieren ser tratados como meros consumidores, pero necesitan de la implicación de sus mayores. La conectividad móvil y permanente nos ofrecen una verdadera oportunidad. [1]

[1] Guillermo Cánovas para kidsandteensonline.com


OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto tiene como objetivo principal el favorecer que los niños y niñas de la isla haga un uso responsable y adecuado de Internet y las pantallas, así como dotar a familias y profesionales de herramientas necesarias para acompañar en el uso adecuado, con especial incidencia en los siguientes aspectos:

  • Valoración de los usos positivos de las TIC en la vida cotidiana de niños y adolescentes.
  • Prevención del acoso on line en todas sus formas y sistema de denuncia.
  • Sensibilización sobre el uso equilibrado de las pantallas y la prevención del uso abusivo.
  • Prevenir la brecha digital en relación al acceso a las TIC de niños y niñas.
  • Favorecer el uso educativo de las TIC.
  • Fomentar herramientas y estrategias que permitan a los niños y niñas ser críticos con las fuentes de información y mejorar sus habilidades para estudiar usando las TIC.


no más bullyingEl acoso escolar o bullying y el ciberacoso o ciberbullying son un tipo de violencia que sufren un gran número de niños y niñas . La violencia entre iguales es una situación que daña el presente de los niños y hace peligrar el futuro de los mismos. Dotar a profesionales de la educación en la prevención, detección e intervención en situaciones de acoso y/o  ciberacoso es una necesidad.

Este curso busca dotar de herramientas el personal docente para su sensibilizarnos convirtiéndolo en agentes activos para la educación en la no violencia.

libro abierto con pájaros, flores y mariposas saliendoLa animación a la lectura es una actividad  en la que se propone el acercamiento del niño y la niña al libro de una forma creativa, lúdica, placentera.

Se pretende desarrollar en el niño y la niña el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente.

"La animación a la lectura es un acto consciente para producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro concreto de forma que esta experiencia produzca un acercamiento al mundo de los libros como algo divertido." (Carmen Olivares) 

El despertar de esta sensibilidad garantizará para el resto de la vida el empleo de este valioso instrumento de trabajo intelectual (la sensibilización deberá conseguirse en contacto con la vida y la sociedad).

Toda animación a la lectura se realizará bajo el signo de la creatividad.